Las brujas del siglo XXI protagonizan el Aquelarre de Cervera

La fiesta tiene un impacto económico de más de 700.000 euros para la localidad y atrae a 20.000 visitas.

Este fin de semana tiene lugar una nueva edición del aclamado Aquelarre de Cervera, que en esta ocasión prestará especial atención a las brujas del siglo XXI. Y es que el espectáculo del sábado girará en torno a la búsqueda de esta nueva bruja. La gran asistencia de público en los últimos años hace pensar que esta edición pueda acoger más visitantes que nunca.

Cervera volverá a llenar las calles centenarias de su casco antiguo de correfocs, espectáculos, música, magia y esoterismo, para que las decenas de miles de visitantes que cada año reúne el Aquelarre puedan disfrutar de tres días -con sus noches- llenos de misterio y propuestas lúdicas para grandes y pequeños, vecinos y foráneos. No faltarán tampoco la Fira del Gran Boc ni el Ball de la Polla, sin olvidar el pasacalle y la fiesta particular de los más pequeños: el Aquelarret.

Los asistentes al Aquelarre de Cervera no deberían perderse la Fira del Gran Boc, en los patios de la Universitat. Se trata de un mercado esotérico y alternativo para todo tipo de público. En el patio grande o principal se ubica el punto de información y tienda de la Festa, un bar y puestos de productos naturales, artesanos y textiles. Uno de los patios interiores acoge los profesionales esotéricos, de tarot, quiromancia y terapias alternativas. También cuenta con espacio para los talleres y una zona que acoge espectáculos de pequeño formato, rituales y animación.

Pese al provocativo nombre de algunos de sus actos y personajes, el Aquelarre de Cervera es también un buen lugar para acudir con los niños, ya que durante el fin de semana se realizan talleres de brujas y brujos, zancos, tambores y títeres. Además el sábado a las seis de la tarde se lleva a cabo el tradicional Aquelarret, un pasacalle infantil que arranca en el Brollador, pasando por delante de la Universitat y finalizando en la plaza Pius XII, con el lucimiento de los diferentes grupos y espuma final.

Espectáculo del XXXVI Aquelarre
El sábado a partir de las 23:00 horas arranca el correfoc adulto en la Universitat y una vez llegue a Cal Racó se llevará a cabo el acto central del Aquelarre con la aparición del Mascle Cabró, que precederá al indispensable Ball de la Polla. El espectáculo de este año girará en torno la búsqueda de la bruja contemporánea, donde la feminidad y el mundo animal estarán muy presentes. Los personajes protagonistas actuarán en la búsqueda de un ser supremo que los represente a imagen y semejanza del Mascle Cabró.

La música, junto con la representación teatral, cobrará un papel muy importante. Este espectáculo cuenta, como ya es habitual, con las diversas entidades de Cervera, muy acostumbradas al mundo de las artes de calle. Más de un centenar de actores y actrices y un centenar más de diables participarán en el show y en los diferentes actos del día.

Un acontecimiento que crece en visitantes
Tras el estudio de impacto económico realizado al detalle durante la edición del año pasado, el Ajuntament de Cervera ha constatado que la fiesta tiene un impacto económico de 761.337 euros para la localidad y que recibe alrededor de 20.000 visitas, concretamente en 2012 fueron 19.811.

El 62 por ciento de los espectadores proceden de fuera de la comarca y un 24 por ciento de las visitas realiza pernoctaciones, mientras que un 35 por ciento participa de la fiesta como visita de un día. El gasto medio por persona es de 29,43 euros, desde los 24,07 de los vecinos de la comarca hasta los 41,05 de los que se quedan a dormir, pasando por los 27,90 euros que se gastan los visitantes de fuera que no se quedan a dormir.

Fuente: La Vanguardia