Con 103 años, el más rápido del mundo

Acercándose a su cumpleaños 104, un velocista japonés no dudó en retar al hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, al grito de "vamos a la pelea!".

Hidekichi Miyazaki -quien ostenta el récord mundial de 100 metros para los centenarios en 29,83 segundos y es apodado Golden Bolt- planea esperar otros cinco años para su carrera de sueño y estaba dispuesto a revelar su arma secreta: mermelada de mandarina.

"Me encantaría correr con Bolt", dijo a la agencia AFP en una entrevista después de la reciente competencia Japón Masters Athletics, en Kyoto.

"Estoy manteniendo vivo el sueño y trato de estar en plena forma y mantenerme disciplinado y saludable. Eso es importante para todo el mundo, incluso Usain Bolt", aconsejó el anciano.

Nacido en 1910, el pequeño gran Miyazaki ofreció algunos consejos dietéticos a Bolt, cuyo récord mundial es 9,58 segundos.

"Mi cuerpo es pequeño, así que cuido lo que como, Cuando como, mastico cada bocado 30 veces antes de tragar. Eso hace que mi barriga sea felíz y ayuda a mi carrera. Y yo como mi mermelada de mandarina todos los días", aconsejó.

Luego, continuó: "Todavía soy joven así que es un proceso de aprendizaje", bromeó Miyazaki, sonriendo de oreja a oreja mientras se ponía un sombrero de paja. "Puedo correr durante otros cinco años."

Miyazaki, quien es oriundo de Shizuoka, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, se inició en el running a la edad de 92 años, después de ver los deportes de ancianos en la televisión.

Convirtiéndose en el hombre más rápido del planeta en 2010 por rango etario, ahora tiene su mirada en otro hito en la categoría de 105 a 109 años.

"Para eso me estoy preparando", dijo Miyazaki, quizá uno de los últimos ejemplos vivientes de la importancia del deporte para la salud humana.