De la euforia al luto. El Gran Concurso de Cerveza que cada año organiza la comisión de fiestas con motivo de los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen de La Tercia, perteneciente a la pedanía murciana de Gea y Truyols, se saldó con la muerte de su ganador. Joaquín Alcaraz Gracia, de unos 45 años, falleció justo cuando estaba celebrando el trofeo que le había sido entregado por ser el concursante que más litros de cerveza pudo beberse en menos tiempo.
"Él estaba bien; se había bebido seis litros de cerveza y cuando ganó levantó la copa", relataba ayer Antonio Alcaraz, uno de los vecinos de la pedanía que asistió al concurso. Lo hacía sin dar crédito a lo que presenció la noche del miércoles en la terraza del bar Mary, a las espaldas del centro de la mujer, donde se celebró el certamen cervecero que cuenta con más de quince años de historia y que es todo un clásico en la programación de las fiestas patronales.
"Comenzó a vomitar sin parar y ya no volvió a hablar más". En ese momento fue cuando Joaquín empezó a sentirse indispuesto, lo que provocó que dos vecinos telefoneasen al 112 cuando pasaban veinte minutos de las once de la noche, alertando de una «intoxicación etílica por haber ingerido entre seis y siete litros de cerveza». En concreto, y según un portavoz del teléfono de emergencias, "los llamantes explicaron que había una persona obesa que estaba ebria porque había bebido mucha cerveza".
Las bases del Gran Concurso de Cerveza son tan sencillas como rudimentarias: hay que beber sin parar el mayor número de 'minis' de cerveza en veinte minutos y hasta que el cuerpo aguante. Pero parece que el cuerpo de Joaquín dijo basta, según explicó Santiago García, otro de los testigos: "Empezó a devolver sentado en la silla. Yo fui uno de los que lo tuvo cogido porque se caía".
Lo mismo pensaron el resto de los concursantes, el público asistente e incluso el vicepresidente de la Junta Municipal, Pedro Rodríguez. "Arrojó mucho, pero yo estuve diez minutos sentado con él y estaba durmiendo, estaba roncando". Pero nada más lejos de la realidad. Joaquín Alcaraz Gracia no estaba durmiendo, sino entrando en parada cardiaca.
De hecho, el personal de la ambulancia del Servicio Murciano de Salud que se desplazó desde la vecina pedanía de Corvera, le fue practicando durante todo el traslado hasta el hospital Virgen de la Arrixaca la correspondiente reanimación cardiopulmonar. "A su llegada ingresó en la UCI pero apenas tenía constantes vitales".
Fuente: Que!