Investigadores estadounidenses aseguran estar más cerca de crear una oreja humana a partir de las células de un paciente.
Científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston lograron que, a partir de tejido animal, creciera una oreja parecida a la humana.
La creación representa un nuevo logro en el campo de la ingeniería de tejidos.
Anteriormente ya se había conseguido que una oreja artificial -tamaño bebé- creciera en el lomo de un ratón.
Sin embargo, en el avance más reciente publicado en el Journal of the Royal Society Interface, los expertos tomaron tejidos vivos de vacas y ovejas y consiguieron que la oreja creciera en un molde hecho de alambre flexible, con la forma humana en 3D.
La creación fue luego implantada en una rata, cuyo sistema inmune fue suprimido con el fin de que no entorpeciera el crecimiento de la oreja.
"Hemos probado el primer modelo de oreja humana adulta en una rata", dijo a la BBC el doctor Thomas Cervantes, quien dirigió el estudio.
Según él, los logros son significativos por varias razones.
"La primera es que hemos sido capaces de mantener la forma de la oreja, después de que creciera durante 12 semanas en la rata. En segundo lugar, fuimos capaces de mantener la flexibilidad natural del cartílago".
Algún día, dice, la técnica podrá ser utilizada para ayudar a personas que hayan nacido con alguna deformación en su oído externo o a quienes lo hayan perdido.
La ingeniería de tejidos es un campo de la ciencia médica en crecimiento, que se encarga de crear órganos sustitutos en el laboratorio con la esperanza de usarlos para reemplazar a los que se hayan dañado.
El equipo de investigación estadounidense ahora trabaja en la creación de orejas artificiales para ayudar a personas que nazcan con malformaciones o a quienes las han perdido en accidentes o traumatismos.
Fuente: El Nuevo Día