Cofundadores A y B: No todos ganaron lo mismo

Dar origen a cosas importantes raras veces es tarea de una sola persona. Así, desde la formación de un ser humano hasta la fundación de un proyecto de negocios, requiere de habilidades que se complementan, cualidades que se perfeccionan y valores que se añaden en equipo, en la mayoría de sus veces.

La historia de las grandes empresas tecnológicas y sus orígenes como startups no es muy distinta, pues muchos de los proyectos que hoy nos llenan las manos de sistemas operativos, buscadores, tabletas y smartphones fueron concebidas fundamentalmente al combinar los talentos y las habilidades de dos o más personas.

En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo grandes amistades devienen en significativos proyectos que, a la postre, pueden no tener ganancias iguales para quienes dieron origen a una gran empresa.

Innovación es el común denominador de estos proyectos que crecieron hasta convertirse en los grandes corporativos que hoy cotizan en bolsa y que en algunos casos, empezaron como proyectos universitarios o un pasatiempo de garage.

Sin embargo, al paso de los años y con un fuerte crecimiento, quienes dieron orígenes a la compañía –los cofundadores- pueden tener roles distintos en ellas, mientras que alguno de ellos sobresale como la punta de lanza de un proyecto, dando origen así, a los cofundadores A y B; uno primario y uno o más secundarios.

Te presentamos cinco casos de empresas cofundadas por varios personajes los que, en algunos casos, pasaron a la posteridad sólo por ser parte del inicio y no gozaron de las ganancias que devinieron de un gran éxito:

1. Apple: Steve Jobs y Steve Wozniak.

Fue en una cochera de Silicon Valley donde se gestó uno de los imperios más trascendentes de la tecnología en la actualidad. No es historia desconocida que el genio detrás de la Apple I y II, Steve Wozniak fue quedándose con el paso de los años a la sombra de Jobs, quien demostró llevar las riendas de la empresa hasta su fallecimiento en 2011. Incluso, años después de su muerte, Wozniak sigue mostrando poco interés por la compañía que fundó, al abandonar las filas de Apple en 1985.

En términos monetarios, las cifras también hablan por sí mismas. Al momento de su fallecimiento, Steve Jobs amasaba una fortuna de 8,300 millones de dólares ocupando el lugar 110 de la lista de los más acaudalados de Forbes, mientras que Wozniak no figuró en esta lista, con una fortuna calculada en poco más de 100 millones de dólares.

2. Google: Larry Page y Sergey Brin.

La empresa que hoy es conocida como una de las gigantes de internet vio la luz en 1998 como parte de un proyecto de Page y Brin mientras estudiaban una maestría como un motor de búsquedas en la red. 15 años más tarde, esta empresa desarrolla su propio software y productos que han generado expectativa tal como los Google Glasses.

Sus cofundadores, sin embargo, permanecen en constante lucha. Según la lista de millonarios de Forbes los ubica casi al mismo nivel: Page se encuentra en el lugar 21 con una fortuna de 23 mil millones de dólares, mientras que Brin por su parte ostenta 22,800 millones en sus cuentas de banco. 

Page es la cabeza del proyecto Google, siendo el CEO, mientras que Brin figura solo como cofundador y líder de varios proyectos. ¿Quién gana?

3. Twitter: Jack Dorsey, Biz Stone, Noah Glass y Evan Williams.

Un proyecto desarrollado en 2006 por estos cuatro personajes y que hoy ya cuenta con 200 millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, tras la explosión de usuarios y traducción a otros idiomas, sólo Jack Dorsey permaneció como miembro activo de la red de microblogging. El resto de sus cofundadores tienen varios proyectos, como Biz Stone y su gama de startups. Jack Dorsey actualmente tiene una fortuna de 1,100 millones de dólares según Forbes y es el Executive Chairman de Twitter.

4. Microsoft: Bill Gates y Paul Allen.

Fundada en 1975 como parte del movimiento tecnológico de Silicon Valley es una de las grandes corporaciones creadoras de software en el mundo y que ha sido muy controvertida por sus presuntas prácticas monopólicas.

Bill Gates siempre estuvo a la cabeza del proyecto, ocupando por muchos años la cima de la lista de los hombres más ricos del mundo y hoy ocupa el segundo lugar tras el mexicano Carlos Slim con una fortuna de 67 billones de dólares. Actualmente se dedica a la filantropía. Su homónimo, Paul Allen también es un hombre millonario, pero no lo suficiente como para alcanzar a Gates, pues posee 15 billones de dólares y ocupa el lugar 53 de la lista; un largo trecho entre ambos cofundadores de una misma compañía.

5. Facebook: Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Nacida en 2004 como un proyecto universitario y cuya historia quedó sentada en la película “The Social Network” tuvo en sus orígenes a cuatro cofundadores cuyos destinos no han ido paralelamente al desarrollo de la red social.

Mark Zuckerberg es el actual CEO de la compañía, contando con el lugar 66 de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 13.3 billones de dólares y actualmente es el mandamás de la empresa. Sus cofundadores, sin embargo, le siguen en recursos. Eduardo Saverin ha dado marcha a otras startups como Qwiki and Jumio y posee una cuenta de banco con 2.2 billones de dólares. En 2010 la fortuna de Moskowitz era de 1.4 millones de dólares, mientras que Hughes fue Director de Organización Online para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y se calcula que posee 500 millones de dólares.