¿Cuál es el país más feliz del mundo?

Un nuevo informe mundial sobre la felicidad publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU vuelve a demostrar que el bienestar de la población es un componente crítico que mide el desarrollo económico y social del mundo

Un nuevo estudio revela cuáles son los países donde sus habitantes se sienten más felices. Se trata del informe mundial sobre la felicidad publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual demuestra que el bienestar de la población es un componente crítico que mide el desarrollo económico y social del mundo.

El Informe sobre la Felicidad Mundial cuya segunda edición acaba de publicar las Naciones Unidas, es uno de los más importantes. El informe mide el bienestar y la felicidad de 156 naciones de todo el planeta con el objetivo de servir como guía a las políticas públicas de los diferentes gobiernos. 

Los resultados confirman algunas de las ideas que ya aparecían en estudios previos, como que los países que reportan una mayor satisfacción se encuentra en Escandinavia, América del Norte u Oceanía, y los más desfavorecidos, en África o ciertas regiones de Asia.

Según la clasificación, Dinamarca es el país más feliz de los 156 estudiados, seguido de Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia y Canadá. Costa Rica, en la posición 12.º, es el país más feliz de América Latina, y España ocupa el 38º puesto de la lista.

Este ranking mide para su realización seis variantes: el producto interior bruto per cápita, las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad. 

Como señala el informe, la felicidad es importante no sólo por sí misma, sino porque garantiza una mayor esperanza de vida, ser más productivos, tener sueldos más altos y ser mejores ciudadanos. En términos generales, la felicidad media del planeta se encuentra en un modesto 5,1 sobre 10.