5 hipótesis de que la llegada a la Luna no fue real y sus refutaciones

El 20 de julio de 1969, la humanidad escribió uno de los capítulos más sobresalientes de su acotada historia. Ese día, sobre las 20:17 del Cabo Kennedy, Neil Armstrong se convertía en el primer Hombre en pisar la Luna, derribando lo que sería la última frontera del Hombre en aquel entonces.

Pero como siempre sucede con estos acontecimientos, no falta un grupo de detractores que abogan por teorías de la conspiración, hoax y montajes. Quizás el alunizaje del Apolo 11 es uno de los mayores fetiches de los partidarios de la historia secreta, junto a la Isla de Pascua y el origen de las pirámides de Giza.

Prepara tu ojo escéptico y acompáñame en este recorrido para conocer cinco hipótesis que parecen indicar que el alunizaje nunca existió, y sus correspondientes refutaciones, claro.

5. La bandera flameando
Uno de los argumentos más repetidos para indicar que el alunizaje fue montado versa en torno a la imposibilidad de que una bandera flamee en una atmósfera sin viento.



Refutación: Lo que quizás muchos ignoren es que los pliegues en la tela no siempre corresponden a la acción del viento. Antes de enterrar definitivamente la bandera, los astronautas realizaron numerosas pruebas rotándola de un lado a otro para poder penetrar en el suelo lunar. Evidentemente esto generó pliegues y doblajes similares al efecto del viento.

4. No se ven estrellas en el cielo
Muchos de los partidarios por la conspiración se extrañan de ver un espacio negro en lugar de estrellas. Lo que claramente indica que todo se trata de una farsa, porque en el espacio hay estrellas, ¿no?..


Refutación: ¡Ups! ¡error de producción! aparentemente los encargados de montar el show lunar olvidaron encender el panel de estrellas en el firmamento. Por supuesto que no. Existe una verdadera teoría científica que explica este fenómeno. Cualquier aficionado a la fotografía levemente informado sobre los detalles escénicos del alunizaje sabrá que se utilizaron cámaras de corta obturación, lo que hace difícil captar la luz proveniente del fondo.

3. Variaciones de luz
Otro de los argumentos que suele circular en torno al montaje lunar es el de las variaciones de luz que se aprecian en las fotografías. Según quienes abogan por esta teoría, las sombras que aparecen en las fotografía son irregulares e impropias de la naturaleza lumínica y sospechosamente similares a los múltiples focos que puede haber en un estudio de televisión.


Refutación: La NASA ha explicado este fenómeno justificando su respuesta en las características de la atmósfera lunar. El Sol no es la única fuente de luz en la Luna, la misma se refleja en el suelo, la Tierra (como a nosotros nos ilumina la misma luna), el módulo lunar y los trajes espaciales. Además, es bueno tener en cuenta que la superficie de la Luna no es 100% plana, por lo que es posible que las irregularidades del terreno generen sombras en ángulos extraños.

2. Las huellas de Buzz Aldrin
Esta fotografía histórica también se encuentra en el banquillo de los acusados. Según los conspiracionistas, las huellas que Buzz Aldrin dejó en la superficie lunar son demasiado claras y delimitadas para tratarse de un terreno seco y sin presencia de humedad. Tales huellas solo podrían haberse formado en arena mojada.


Refutación: El astrónomo Phil Plait se ha encargado de refutar personalmente esta teoría catalogándola como un “sin sentido” que denota una total ignorancia sobre el conocimiento del satélite. Según este estudioso, la superficie de la Luna se asemeja más al polvo molido de la ceniza volcánica, que altamente concentrado, tiene la capacidad de dejar marcas como las que se ven en la fotografía.

1. ¿Dónde están los fotógrafos?
Según los partidarios de la conspiración, esta fotografía delata la falsedad del alunizaje. A sabiendas de que solo dos astronautas recorrieron la Luna al mismo tiempo, la pregunta es, ¿quién tomó esta fotografía?, ¿por qué no se ve ninguna cámara?


Refutación: No se ve ninguna cámara porque los dispositivos fueron directamente montados en los trajes espaciales, en una atmósfera como la de la Luna no es posible retirarse el casco para enfocar el objetivo.

Fuente: Radio Santiago