Niña desaparecida en el tsunami de 2004 de Indonesia encuentra a su familia

Una niña que desapareció en 2004, arrastrada por el devastador tsunami que afectó el Océano Índico, fue reunida con su padre y madre en Indonesia, diez años después.

Raudhatul Jannah, ahora de 14 años, fue encontrada a más de 100 kilómetros de distancia de donde había desaparecido. Una familia de pescadores la había adoptado y criado.

Después de hacer averiguaciones pudieron verificar que se trataba de la menor desaparecida. Los padres, que sobrevivieron el tsunami, la habían dado por muerta hasta que, años más tarde, un tío de la menor vio una niña en una aldea con un fuerte parecido a Jannah.

Abuela adoptiva

Raudhatul tenía cuatro años y su hermano siete cuando fueron llevados por las inmensas olas generadas por un maremoto y que impactaron la provincia de Aceh, en diciembre 26 de 2004.

Los pequeños sobrevivieron aferrados a unas tablas de madera y fueron arrastrados hasta el remoto archipiélago de Banyak, a unos 100 kilómetros de las costas de Aceh donde habían desaparecido.

Allí fueron rescatados por una familia de pescadores, con los que vivieron durante un año.

Uno de los pescadores quiso adoptarlos a ambos, pero terminó quedándose solo con Jannah pues no sintió que podía cuidar de dos niños más.

La madre del pescador, la abuela adoptiva de Jannah, fue quien la crió.

"Milagro"

Sin embargo, años después, un hermano de Jamaliah divisó una niña en una aldea de Aceh caminando de la escuela que tenía un gran parecido con Jannah.

Empezó a hacer averiguaciones y descubrió que la niña había sido víctima del tusnami.

Jamaliah y Rangkuti viajaron al lugar para encontrarse con la menor y, al verla, no les quedó duda de su identidad.

"Cuando la vimos, supimos, sentimos el vínculo inmediatamente", expresó Rangkuti a los periodistas.

Jamalia, por su parte, tildó el reencuentro de un "milagro" y añadió que quería traer a la abuela adoptiva de Jannah a vivir con ellos.

"Como madre sé lo que se siente, ellas han estado viviendo juntas durante diez años y no puedo separarlas así", expresó.

Rangkuti sospecha que el hermano de Jannah se encuentra todavía en el archipiélago de Banyak y ahora, después de la feliz reunión, la familia espera encontrarlo a él también.

El tsunami de 2004 cobró la vida de más de 170.000 personas en Aceh, que fue la región peor afectada, y decenas de miles más en otros países alrededor del Océano Índico.

Fuente: BBC