Un grupo de psicólogos de Canadá y Estados Unidos ha demostrado que las redes sociales, según su significado original, facilitan la transmisión de conocimientos y habilidades de manera más efectiva que un profesor individual.
De entrada hay que subrayar que los investigadores utilizan el término 'redes sociales' según su interpretación tradicional. Los detalles del estudio están publicados en la revista 'Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences'.
Los autores, expertos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y de la Universidad de California (EE.UU.), se plantearon el objetivo de demostrar sus hipótesis sobre la importancia de las redes sociales a la hora de acumular y conservar conocimientos.
Después de dividir a los voluntarios en dos grupos, los investigadores les encomendaron la tarea de transmitir a 'otra generación' conocimientos sobre cómo hacer nudos o cómo dibujar una forma compleja en un editor de gráficos.
El primer grupo actuó según el patrón de 'un profesor-un alumno', mientras que en el segundo grupo los alumnos pudieron adquirir conocimientos de los cinco profesores que conformaban el grupo de miembros de la 'generación anterior'.
Al comparar entre los dos grupos las habilidades adquiridas de las diez 'generaciones anteriores', los científicos descubrieron que los integrantes del primer grupo acabaron perdiendo parte de los conocimientos adquiridos o se mantuvieron al nivel de 'primera generación' en cuanto a habilidades. Las destrezas de los participantes del otro grupo, por el contrario, aumentaron significativamente.
Fuente: Analítica