El Insecto más grande del mundo come zanahorias

El descubrimiento de tan fascinante espécimen se debe a Mark Moffet, quien fotografío, peso y alimentó al insecto antes de dejarlo en libertad.

Encontrar un grillo es una cosa fascinante, generalmente la gente los encuentra tiernos y bonitos pero… ¿Qué pasaría si te encuentras con uno de 18 centímetros de largo?

No es exactamente un grillo, pero se le asemeja mucho. Mark Moffet, de Nueva Zelanda encontró un espécimen de Weta gigante, de 71 gramos de peso y 17 centímetros de envergadura de alas.

El descubrimiento se dio en la isla de Little Barrier de Nueva Zelanda, y se cree que el insecto es el más grande que se haya encontrado, su peso supera fácilmente al de tres ratones promedio y llega a ser más pesado que algunas aves.

Moffet se dio a la tarea de fotografiar a tan raro insecto, ya que se encuentran casi exterminados, “nosotros los amantes de los bichos oímos todo el tiempo que la gente desdeña a los insectos por su tamaño, asÍ que encontrar uno de este tamaño fue genial”.

Los wetas son grandes ortópteros, nocturnos y ápteros originarios de Nueva Zelanda. Algunos de ellos se encuentranentre los insectos más grandes y pesados (el weta gigante, por ejemplo) y se cree que son especies muy antiguas, ya que se han hallado fósiles de criaturas parecidas del Triásico, que vivieron hace 180-190 millones de años en Queensland, Australia.

"Nosotros los amantes de los bichos oímos todo el tiempo que la gente desdeña a los insectos por su tamaño, asÍ que encontrar uno de este tamaño fue genial”: Mark Moffet

Los wetas han asumido el papel de pequeños roedores: como los ratones y las ratas, permanecen escondidos durante el día en los hoyos que los escarabajos o las polillas hacen en los árboles, y salen por la noche para comer vegetación, desechos en el suelo del bosque o insectos muertos o enfermos. Utiliza sus poderosas mandíbulas para hacer agujeros lo suficientemente grandes para su cuerpo. 

Antes de dejarlo en libertad Moffet le dio de comer una zanahoria al insecto, pero, debido al riesgo de extinción en el que se encuentra, no dejo que terminara el vegetal, “no quiero que vaya a indigestarse”, declaró.

Según los científicos el gigantismo de estos insectos se debe a la falta de competencia y depredadores en la isla de Little Barrier.

Fuente: Excelsior