¿Por qué los negros son la raza más rápida del mundo?

Para nadie es un secreto que gran parte de los atletas más capaces del mundo son negros. Veintiocho de 38 de los últimos corredores de 100 metros que rompieron records de velocidad han sido negros. ¿Por qué?

Un reciente estudio conducido por Howard University, una institución tradicionalmente negra en Washington y Duke en Carolina del Norte, propone que la longitud de las piernas y la estructura del cuerpo hacen que el centro de gravedad tienda a ser más alto en los cuerpos de gente de color.

Edward Jones, investigador de nutrición y composición corporal de Howard, aseguró “existe mucha evidencia que demuestra que existen diferencias distintivas en los cuerpos de negros y blancos. Los atletas más rápidos ya sean jamaicanos, africanos o canadienses pueden, en su mayoría, ser rastreados genéticamente al oeste de África.”

Adrian Bejan, profesor de ingeniería de Duke y co- autor del estudio junto con Jones agregó en entrevista con Live Science “los negros tienden a tener extremidades más largas con circunferencias más pequeñas. Esto altera su centro de gravedad con respecto a los blancos, aunque sean de la misma estatura. Los blancos y asiáticos tienden a tener torsos más largos, lo que hace su centro de gravedad más bajo.”

Aunque esta diferencia rara vez se nota a simple vista, pueden ser de vital importancia en carreras que duran menos de 10 segundos.

Esto porque la altura del centro de gravedad de una persona afecta la rapidez con la que mueve los pies, explicó Bejan. Cada paso que da un corredor es como una caída, con la diferencia de que un atleta la detiene con la siguiente zancada. Entonces, una persona con un centro de gravedad más alto tocará el piso más rápido que uno con el centro más bajo.

Método

Para tener la certeza de la diferencia de longitud de las extremidades, los científicos usaron datos de uniformes militares de 17 naciones. Los militares miden a sus reclutas para entregarles su ropa, lo que los hace una fuente confiable. Para calcular el largo del torso, compararon la estatura promedio de los militares con su estatura al estar sentados, es decir, la distancia de una silla a la punta de su cabeza.

Los resultados demostraron que estatura promedia de negros sentados era unos 3 cm menor que la de blancos de la misma estatura general. Esto significa que entre negros y blancos de la misma estatura, las piernas de los negros son más largas.

Entonces la diferencia le da a la raza negra una ventaja, incluso cuando compiten con alguien de su misma estatura. Desde una perspectiva física, Bejan dijo que las piernas hacen el trabajo de correr y el torso sólo funciona como peso extra para cargar, entonces la victoria suele irse a los de las piernas largas y el torso corto, de menor peso.

En contraste, los blancos suelen ser campeones en competencias de natación, en las que un torso largo implica mayor ventaja. “Nadar genera una ola. El deporte es el arte de emerger del agua arriba de esa ola. Cuando esta es más grande –porque el torso es más largo- los atletas suben la velocidad.”

Puedes consultar el estudio en el International Journal of Desing and Nature Ecodynamics, aquí.

Fuente: Bitsenimagen