Batalla legal entre un mono, un fotógrafo y Wikipedia por una selfie

David Slater es un fotógrafo naturalista que se encuentra en una disputa legal con Wikipedia por los derechos de autor de una fotografía de un mono. 

En 2011, Slater se encontraba en Indonesia tratando de realizar una fotografía perfecta de este tipo de primate, el macaco crestado negro. La mona empezó a curiosear entre las pertenencias del fotógrafo, encontró la cámara y apretó el obturador un par de veces. Entre las tomas, algunas borrosas, el fotógrafo encontró que el macaco había fotografiado un selfie.

Publicó la fotografía en cuestión y consiguió publicidad, saliendo en algunos medios. Wikimedia también publicó la fotografía y la agregó a su base de datos Wikimedia Commons, que da derecho a uso gratis. Slater se ha enfrascado ahora en una batalla legal con Wikimedia alegando que él tiene los derechos de dicha imagen. Wikimedia se niega a retirarla.

En un principio, según consignó el diario The Telegraph, a Slater le resultó muy gracioso las selfies de los macacos. Pero luego, al ver que Wikimedia había añadido la foto del animal a su archivo de fotografías libres de derecho de autor.

Según la prensa británica, el fotógrafo pidió de diversas maneras que la imagen fuera borrada porque le está haciendo perder dinero. "De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero. Y esa era una de esas imágenes", dijo desconsolado.